jueves, 10 de enero de 2013

Remedios para la Gente Tóxica

El Veneno

El veneno social, laboral y relacional puede afectar a cualquier persona que se encuentre en una situación o relación que esté generando en el cerebro cortisol (hormona que se produce en situaciones de estrés, y de forma constante genera una respuesta física y psíquica de enfermedad), pero puede ser tratado; este  TÓXICO SOCIAL se puede erradicar de nuestras vidas si sabemos cómo. 

Estas son algunas de las formas de librarnos de la toxicidad: 

-Observación: Hay que detectar la toxicidad para sacarla de nosotros, no es cuestión de huir sino de hacerle frente. Sólo gracias a esa toma de conciencia de nosotros y de nuestras relaciones con los demás podemos modificarlo. 

-Adaptación: En situaciones muy tóxicas, se pueden desarrollar estrategias para adaptarse a ella y mantener una buena salud mental. Todos tenemos la capacidad de buscar lo bueno de cada situación. 

-Abstracción: Poder cerrar la puerta a una información es una capacidad que se entrena y mejora hasta conseguir que los bombardeos de mensajes venenosos no traspasen nuestras puertas. 

-Autoestima: Potenciar las capacidades y gustos que cada uno tiene mediante la realización de actividades que refuercen nuestras aptitudes y habilidades. 

-Relaciones sociales: Cultivar los vínculos afectivos auténticos y las relaciones sociales basadas en valores y no en intereses. Fomentar la independencia y mantener una buena red social. 

-Sin victimismo ni culpabilizaciones: Cortar el pensamiento invalidante que nos repetimos sobre lo desafortunados que somos, y terminar con la costumbre de señalar a los demás como culpables de todas las desdichas propias.

-Solidaridad: Ayudar a los demás o implicarse en acciones solidarios es una buena forma para salir de la toxicidad y reforzar nuestra autoestima. 

-Retirada: En ocasiones hay que abandonar las situaciones contaminantes. Hay momentos en que una retirada a tiempo es una victoria que nos permite no convertirnos en PERSONAS TÓXICAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario