jueves, 10 de enero de 2013

Celos en la pareja

Coloquialmente se denomina CELO a la reacción ante la sospecha de que la persona amada nos reste atención en favor de otra, o al sentimiento de envidia hacia los logros y/o posesiones de otra persona. Explicamos los celos como una respuesta emocional que causa malestar, y surge cuando una persona percibe una amenaza de pérdida total o parcial de algo que considera propio, como puede ser las atenciones de la pareja o la permanencia de esa persona como nuestra pareja. 

Los celos se dan en todas las culturas y en todos los animales, sin distinciones de estatus social, cultural o económico; siendo motivo de frustraciones, discusiones, rupturas, violencia y una larga lista de perjuicios para el que los padece de forma directa o indirecta. 

Existen muchas clasificaciones de tipos de celos, nos centraremos en los que tienen que ver con la pareja, pudiendo ser reactivos (ha existido infidelidad o no hay un compromiso de la pareja hacia el otro) u ocasionales (ocurren en situaciones muy concretas), los distintos tipos son: 

-Celos públicos: Cuando la persona desconfía de su pareja y la interroga sobre sus conocidos de forma habitual, también puede preguntar a otras personas sobre las acciones de su pareja. 

-Celos privados: No manifiesta directamente su desconfianza, es de tipo pasivo agresivo, trata de desvalorizar al círculo social de su pareja y las actividades de su pareja que considera peligrosas para mantener su relación. 

-Celos exagerados: Este tipo de celos se dan cuando no hay motivos de sospecha real (para el celoso siempre existe la duda) y la persona celosa discute visceralmente y crea fantasías. 

-Celos patológicos o celotípicos: Es el término que da la psicología a la enfermedad metal a causa de los celos. Emocionalmente producen ansiedad y agresividad (física o verbal), cognitivamente provoca pensamientos invasivos (fantasías de infidelidad), y conductualmente buscará controlar a su pareja en todos los aspectos vitales mediante interrogatorios, seguimientos, prohibiciones, castigos; pudiendo fácilmente derivar en maltrato. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario