domingo, 17 de febrero de 2013

Verdades vs Mentiras sobre la Depresión

¿Tristeza o depresión? 


Coloquialmente se ha cambiado el término tristeza por el de depresión, aunque la realidad es muy distinta; ya que la tristeza hace alusión a un estado de ánimo bajo y pasajero, mientras que la depresión es un trastorno del estado de ánimo donde está incluida la tristeza, que puede o no ser pasajero pero que en todos los casos afecta notablemente a la vida y actividades de la persona. Una depresión es un problema de salud mental, y como tal debe ser considerado; sin minimizarlo ni dramatizarlo. 

Como muchas otras problemáticas de salud, la depresión esta también está rodeada de un halo de mitos, pseudociencias y opiniones acertadas y desacertadas. Quiero por ello acercarme a algunas de las mentiras y verdades que habitualmente se escuchan y leen sobre la depresión. 

Verdades y Mentiras de la Depresión 


Mentira: La depresión es tener una mala racha de ánimo que se pasa sola. Más bien es un síntoma neurofisiológico complejo que no se puede controlar a voluntad. 

Verdad: Los hombres y las mujeres son diferentes respecto a la depresión. Las mujeres son más propensas a la depresión según las estadísticas, sufriendo esta con un ánimo decaído y apático. Los varones tienen depresiones más severas, siendo sus reacciones agresivas y de huida mediante sustancias (también tienen mayor riesgo de suicidio). 

Mentira: La depresión está sólo en tu cabeza, no existe. En realidad la depresión se manifiesta en todo el cuerpo, no únicamente en los pensamientos; y en algunos casos puede ser una manifestación de enfermedades que afecten a la hormonas y a los neurotransmisores. 

Verdad: Hay riesgo de depresión durante el embarazo. Sobre el 10% de las mujeres embarazadas sufren de depresión prenatal (esto aumenta la probabilidad de partos prematuros). La causa son los cambios hormonales en sintonía con problemas personales. 

Mentira: La depresión postparto no existe. Cerca del 10% por ciento de las mujeres padecen depresión postparto. Esto se debe a los cambios hormonales y a la actividad intensa del cuidado del recién nacido, que implica por ejemplo alterar el ciclo sueño-vigilia. Algunos de los síntomas de la depresión postparto son: dificultad en toma de decisiones, irritabilidad, ira, fatiga crónica, sentimientos de culpa e inutilidad, y pensamientos de hacerse daño a sí misma o su hijo. Se recomiendan pedir ayuda si estas señales duran más de quince días. 

Verdad: El estrés puede desencadenar depresión. Investigaciones aseguran que el estrés y la depresión circulan por los mismos circuitos cerebrales, por tal motivo, las tensiones vitales constantes o los traumas, puede desencadenar una depresión.

Mentira: Los remedios naturales contra la depresión son seguros. Algunos tratamientos son inofensivos, otros inefectivos, algunos tienen demostrada su valía y en algunos casos pueden ser nocivos, por ejemplo la hierba de San Juan, uno de los activadores naturales más populares para el estado de ánimo no es seguro en todos los casos ya que puede interferir con los medicamentos usados para tratar enfermedades cardíacas  depresión, algunos tipos de cáncer y trasplantes de órganos. 

Verdad: Es normal estar triste cuando algo malo sucede. Es normal sentir dolor cuando se atraviesa por momentos difíciles como la pérdida de empleo, una ruptura sentimental o el fallecimiento de un ser querido. 

Mentira: Todos tienen los mismos síntomas de depresión. Lo cierto es que los síntomas del cuadro depresivo son diversos y pueden variar en cada persona, tanto en intensidad como en el tipo de síntomas. 

Verdad: La depresión se cura. Los datos demuestran que con un tratamiento adecuado la mayoría de las personas remiten completa o parcialmente del problema anímico que padecían, volviendo a tener el control de sus vidas.

Para más información o consultas en: www.psicoterapiamalaga.com



4 comentarios:

  1. YO,UNA MUJER QYE A TENIDO QUE SUPERAR LO INDECIBLE.MALTRATADA POR MI PADRE DESDE NIÑA,VIVIR CON UN HOMBRE,Y HECHARTE A LA CALLE,ECTR...........UN BUEN DIA ME DIJE ME VOY,ME FUI Y EMPEZE DE CERO YO SOLA, HOY MIS HIJOS ME ADORAN,MIS VECINOS ME APRECIA,NO NIEGO QUE DEVEZ EN CUANDO TENGO CICLOS,MALISIMOS PERO EXISTO EN TONCES VIVO...........SUPERACION.......MEDICACION, CUANDO VERDADERAMENTE LA NECESITO, Y LO DEMAS ES SUPERVIVENCIA, NO TENGO CONTACTO CON MI FAMILIARES,PERO NO ME IMPORTA POR QUE EL MALO ES MALO ASTA QUE EL BUENO SE CANSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario,el sufrimiento dicen que enseña,yo no lo comparto,pero sí que cuando apremia,o nos hundimos totalmente,o salimos del infierno,nos conocemos a nosotras mismas, tomamos las riendas de nuestras vidas y a veces conseguimos salir.Ánimo,somos supervivientes,tenemos que estar aquí,tenemos derecho a intentar ser felices.Un abrazo.

      Eliminar
    2. Las situaciones del maltrato y sus consecuencias son una dramática realidad que afecta a muchas personas; por desgracia muchas se quedan atascadas en una vida infeliz que conduce a la enfermedad o a algo peor. Pero en tus palabras leo que has reconstruido tu mundo, tu propia persona y que vives mucho más plenamente.

      Es la gente como tú la experta en estas situaciones y la que con su ejemplo pueden ayudar a dar esperanza a quienes aún no han salido.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo no he pasado por tanto sufrimiento pero mi familia espera tanto de mi que hice lo que ellos querian... ahora que tengo la oportunidad de hacer lo que pensaba que queria sigo haciendo lo mismo y ya no puedo pensar solo en mi porque ahora no solo soy yo.

    ResponderEliminar