martes, 5 de febrero de 2013

Recomendaciones si tu familiar tiene depresión

La familia también sufre la depresión


Una de las partes del problema de la depresión clínica que está más abandonada y de la que más se habla: es la familia; sin duda la persona con el problema es el protagonista en las consultas y en los centros ambulatorios; pero en las últimas década se ha venido intentando potenciar la necesidad de orientar a la familia en el cuidado de su ser querido. No podemos olvidarnos que los que rodean a una persona con depresión también sufren; y en muchos casos no comprenden lo que sucede, ya que aparentemente puede no haber motivos para el estado del enfermo. 

Qué puede hacer la familia 

  • Tener actitud comprensiva y abierta, que permita el diálogo; teniendo en cuenta que la persona deprimida suele tener una especial sensibilidad para los aspectos tristes, siendo incapaz de ver los positivos. 
  • Es inútil preguntarle los que le ocurre, ya que él tampoco sabe lo que le pasa. Si se insiste en ello, lo único que se conseguirá es que se sienta más incomprendido y molesto. 
  • Es improductivo el uso de argumentos para que salga de esa situación; debemos entender que no está así por su gusto. No servirá de nada que le digamos que se anime o que haga más cosas (salir, viajar, leer, manualidades, trabajar), son consejos que no podrá ni querrá seguir. 
  • Es conveniente transmitirle el sentimiento de que se les quiere y de que se tiene interés en ellos (sin excederse para que no se agobien). 
  • Importante es ayudarle a que reciba y siga los tratamientos adecuados. 
  • Proporcionar apoyo emocional de la familia mejorará la situación y el pronóstico de la persona afectada (comprensión, paciencia, afecto y estímulo). Hable con la persona deprimida y escúchela con atención. No minimice los sentimientos y ofrezca esperanza. Invite con delicadeza a realizar actividades conjuntas ya que la persona deprimida necesita ocio y compañía, pero demasiadas exigencias pueden aumentar sus sentimientos de inutilidad. 
  • Evite acusarle de fingir, de ser perezosa, o de que está así porque quiere. 
  • Mantenga la paciencia y la esperanza, con tratamiento, la mayoría de las personas mejora (transmita esta idea de forma habitual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario