miércoles, 9 de enero de 2013

Cómo Identificar a la Gente Tóxica

Persona Tóxica 

El psicólogo argentino Bernardo Stamateas popularizo el apelativo de GENTE TÓXICA mediante su exitoso libro que lleva el mismo nombre; son personas que en principio aparentan ser amistosos y desinteresados. Utilizan en su comunicación sutiles bromas e ironías hirientes para ridiculizar y desalentar a los demás. Tratan de minar la estima de los otros para sentirse más importantes y seguros; "Sólo si tú disminuyes él o ella podrá crecer". Atienden más a tus errores e ignoran tus éxitos, suelen gustar de hablar mal a las espaldas para echar por tierra tu reputación. Son ese tipo de personas que se consideran únicos, en posesión de la verdad e irremplazables en su saber hacer. Aunque comparto más la opinión de psicólogo español Juan Cruz quien opina que no existen personas completamente tóxicas sino situaciones tóxicas que hacen a la gente convertirse en VENENOSAS para los demás. En pocas palabras: todos hemos sido tóxicos en algún momento. 

Tipos de Persona Tóxica

Con el fin de evitarlos lo primero es saber reconocerlos, hay muchos tipos de gente venenosa, los más destacados son: 

-Culpabilizador: La culpa hace que nos detengamos en la búsqueda de nuestras metas. Este tipo de persona transmite el mensaje: "No eres bastante bueno", "tú me haces ser así" o "si no hubieras hecho… no habría pasado esto". 

-Envidioso: Hablará con otros en busca de aliados para envenenarlos, porque su intención es boicotear tus proyectos. No soporta el éxito ajeno. 

-Descalificador: Pretende controlar nuestra autoestima, hacernos sentir sin valor para que él pueda destacar y ser el centro de atención. 

-Agresivo: Los gritos, insultos, reacciones desproporcionadas y fuera de lugar son sus armas para hacer a la otra persona sentirse inútil, débil e insegura. Quiere ser temido para ser respetado. 

-Sociópata: Son tus amigos mientras les sirves, una vez alcanzados sus objetivos te desechan y te tratan como si no te conocieran. Siempre se ofenden por todo y con todo aquel que no les convenga para sus fines. Hablan mal de todo el mundo. Son resentidos, no aceptan sugerencias y les cuesta sentir empatía ante el sufrimiento ajeno. 

-Chismoso: Este tipo de persona divulga rumores constantemente para menoscabar la imagen de los demás. Busca notoriedad y amistades a través del cotilleo. 

-Quejoso: Se lamenta todo el tiempo. Es dependiente de los demás y espera a que le resuelvan sus problemas. Tiene una mente cerrada, duda de todo y no tienen aspiraciones. 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario