Muchos niños/as por estas fechas acaban de regresar de campamentos de verano y muchas familias se hacen la misma pregunta al saber de boca de los monitores que el joven hace todas las tareas asignadas (hace la cama, friega platos, barre y come sin quejas). En otras ocasiones podemos comprobar como niños muy traviesos se comportan con cautela en las visitas al médico o al psicólogo, en los actos sociales festivos como son las bodas, etc ¿Por qué? La respuesta es muy simple aunque no tan sencillo de aplicar en casa.
¿Por qué se portan así fuera de la familia?
1.Existe un fenómeno habitual en los menores que es el de comportarse mejor ante figuras de autoridad desconocidas o distantes, como puede ser un médico o un director de colegio.
2.En un entorno donde los iguales en edad se comportan de una forma socialmente aceptable, lo normal es que nuestro hijo/a acabe portándose así para formar parte del grupo o al menos para evitar críticas de sus compañeros.
¿Por qué en un campamento hacen las tareas del hogar?
1.Desde el primer día se establecen las normas (sencillas y concretas).
2.No hay alternativa a no cumplir las normas, salvo que quieran arriesgarse a que se le sancione quitándole actividades lúdicas.
3.Todos hacen las tareas, eso lleva a un efecto contagio (hombre, mujeres, niños, niñas, todos tienen tareas para hacer).
4.En la comida tampoco hay alternativa. Se come de menú, no
a la carta como en casa, y a nadie se le obliga a comer más o menos. Si no comen cuando toca pasarán hambre, y después de la primera comida lo van a notar.
Si nuestros hijos han ido a un campamento y regresan más autónomos y responsables, no rompamos ese logro. Sigamos exigiéndoles un poco de autonomía
y responsabilidad. Y si no han ido a ningún campamento, haz uno en casa, donde toda la familia haga sus tareas, donde no haya alternativa de comida, ni nevera para saquear, con normas claras y poco flexibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario