jueves, 31 de enero de 2013

No peses tu autoestima

Qué es un trastorno alimenticio

Son conductas relacionadas con la alimentación inadecuada y perjudiciales para la salud física y mental. En algunos casos producidas por una desmedida preocupación por la talla, el peso o la calidad de los alimentos, en otros casos provocadas por conductas compulsivas para calmar la ansiedad.

Cómo se desarrolla

Los trastornos alimenticios pueden desarrollarse por una combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y socioculturales. Sentimientos de inutilidad, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos. La idealización mediática y cultural por la delgadez y el cuerpo perfecto, también son factores contribuyentes a estos problemas. Realizar dietas, ayunar y purgarse son métodos que utilizan algunas personas para manejar emociones dolorosas y para sentir que controlan sus vidas. A su vez, estas conductas deterioran la salud física, la autoestima y la autoeficacia.

Cómo conseguir una Imagen Positiva
  1. Agradece lo que tu cuerpo puede hacer por ti. Cada día tu cuerpo te acerca más a tus sueños. Celebra todas las increíbles cosas que tu cuerpo hace por ti: andar, correr, besar, bailar 
  2. Crea una lista de diez cualidades que aprecias de ti. Lee la lista con frecuencia. Añádele cualidades a medida que te das cuenta de otras que aprecias de ti. 
  3. Recuerda que la belleza no está únicamente relacionada al cuerpo. Cuando te sientes feliz contigo, te desenvuelves de una manera segura, te aceptas, eres más receptiva al mundo externo e interno. Todos estos sentimientos pueden hacerte sentir atractiva/o; porque la sensación de belleza es un estado mental, no una condición de tu cuerpo. 
  4. Mírate como una persona completa. Cuando te veas en el espejo o en tu mente no te centres solo en partes específicas de tu cuerpo. 
  5. Rodéate de personas positivas. Es más fácil sentirse bien con uno mismo y con nuestro cuerpo cuando nos rodeamos de personas que nos apoyan y reconocen que lo que en realidad cuenta es como uno es por naturaleza. 
  6. Silencia a esas voces internas que dicen que tu cuerpo no es el correcto o que eres una mala persona. Puedes remplazar esos pensamientos negativos por pensamientos positivos. 
  7. Utiliza ropa que sea cómoda y que te haga sentir bien en relación a tu cuerpo. Trabaja con tu cuerpo no en su contra. 
  8. Conviértete en un crítico de los mensajes de la sociedad y de los medios de comunicación. Presta atención a las imágenes, eslóganes o actitudes que hacen sentirte mal contigo y con tu cuerpo. Protesta en contra de estos mensajes con tus familiares y amigos.
  9. Piensa en algo agradable para hacerle saber a tu cuerpo que lo aprecias. Toma un baño de espuma, toma una siesta, busca un lugar donde puedas relajarte y sentirte en paz. 
  10. Utiliza el tiempo y la energía que pasas preocupándote por la comida, las calorías y por tu peso, haciendo algo para ayudar a los demás. Algunas veces, el ayudar a otras personas hace que te sientas mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario