jueves, 31 de enero de 2013

No peses tu autoestima

Qué es un trastorno alimenticio

Son conductas relacionadas con la alimentación inadecuada y perjudiciales para la salud física y mental. En algunos casos producidas por una desmedida preocupación por la talla, el peso o la calidad de los alimentos, en otros casos provocadas por conductas compulsivas para calmar la ansiedad.

Cómo se desarrolla

Los trastornos alimenticios pueden desarrollarse por una combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y socioculturales. Sentimientos de inutilidad, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos. La idealización mediática y cultural por la delgadez y el cuerpo perfecto, también son factores contribuyentes a estos problemas. Realizar dietas, ayunar y purgarse son métodos que utilizan algunas personas para manejar emociones dolorosas y para sentir que controlan sus vidas. A su vez, estas conductas deterioran la salud física, la autoestima y la autoeficacia.

Cómo conseguir una Imagen Positiva
  1. Agradece lo que tu cuerpo puede hacer por ti. Cada día tu cuerpo te acerca más a tus sueños. Celebra todas las increíbles cosas que tu cuerpo hace por ti: andar, correr, besar, bailar 
  2. Crea una lista de diez cualidades que aprecias de ti. Lee la lista con frecuencia. Añádele cualidades a medida que te das cuenta de otras que aprecias de ti. 
  3. Recuerda que la belleza no está únicamente relacionada al cuerpo. Cuando te sientes feliz contigo, te desenvuelves de una manera segura, te aceptas, eres más receptiva al mundo externo e interno. Todos estos sentimientos pueden hacerte sentir atractiva/o; porque la sensación de belleza es un estado mental, no una condición de tu cuerpo. 
  4. Mírate como una persona completa. Cuando te veas en el espejo o en tu mente no te centres solo en partes específicas de tu cuerpo. 
  5. Rodéate de personas positivas. Es más fácil sentirse bien con uno mismo y con nuestro cuerpo cuando nos rodeamos de personas que nos apoyan y reconocen que lo que en realidad cuenta es como uno es por naturaleza. 
  6. Silencia a esas voces internas que dicen que tu cuerpo no es el correcto o que eres una mala persona. Puedes remplazar esos pensamientos negativos por pensamientos positivos. 
  7. Utiliza ropa que sea cómoda y que te haga sentir bien en relación a tu cuerpo. Trabaja con tu cuerpo no en su contra. 
  8. Conviértete en un crítico de los mensajes de la sociedad y de los medios de comunicación. Presta atención a las imágenes, eslóganes o actitudes que hacen sentirte mal contigo y con tu cuerpo. Protesta en contra de estos mensajes con tus familiares y amigos.
  9. Piensa en algo agradable para hacerle saber a tu cuerpo que lo aprecias. Toma un baño de espuma, toma una siesta, busca un lugar donde puedas relajarte y sentirte en paz. 
  10. Utiliza el tiempo y la energía que pasas preocupándote por la comida, las calorías y por tu peso, haciendo algo para ayudar a los demás. Algunas veces, el ayudar a otras personas hace que te sientas mejor.

sábado, 26 de enero de 2013

Aumenta el consumo de psicofármcos

Según los datos obtenidos por la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012, el consumo de drogas ilegales ha disminuido, por el contrario nos encontramos con una duplicación en el número de personas que toman somníferos y tranquilizantes, pasando del 5,1% en 2005 al 11,4% en 2011. 

Este tipo de sustancias se han vuelto muy cotidianas en nuestra sociedad, en nuestro vocabulario y en nuestro botiquín particular. A este uso tan popular se le conoce como PSIQUIATRIZACIÓN social. 

Los motivos de esta subida de los psicofármacos no está clara, por un lado se achaca a la situación económica que ha generado mayor estrés en la mayoría de la población (desempleo, incertidumbre de futuro, migraciones, embargos), por otro lado se alude a la patologización de casos que antes eran considerados o tratados de otra forma, como la timidez o la desobediencia de los menores; posiblemente ambas ideas sean correctas y estén generando que una de cada diez personas use de forma frecuente esta medicación. 

Las consecuencias aún están por determinar, puesto que los datos no establecen si es uso o abuso, aunque se especula con la automedicación y el consiguiente peligro de la misma. De cualquier manera, una sociedad cada vez más necesitada de psicofármacos es una sociedad que sufre y trata de paliar ese sufrimiento con fármacos.


sábado, 19 de enero de 2013

¿Cómo dormir mejor?

Consecuencias del insomnio

El sueño y la calidad del mismo, es una necesidad importante para cualquier animal, especialmente para los mamíferos. Problemas en el sueño llevan consigo una serie de complicaciones tanto físicas como psíquicas, como son: 

  • problemas de atención y de memoria 
  • irritabilidad 
  • depresión 
  • alucinaciones 
  • somnolencia y cansancio crónico 
  • depresión 
  • paranoia 

La población con problemas de insomnio oscila en España entre el 10% y el 35% según la fuente consultada, por lo que existe un número significativo de personas que tiene que lidiar de forma habitual con esta circunstancia.

Para dormir mejor 

Damos algunas claves que pueden ayudar a solventar este problema y mejorar la calidad del sueño: 

  -Evite beber alcohol cerca de la hora de dormir (porque favorece un sueño liviano de poca calidad). 

  -Evite bebidas con cafeína (dificulta la inducción al sueño y aumenta los despertares) 

  -Evite el tabaco (la nicotina es un estimulante) 

  -Realice ejercicio diariamente pero no justo antes de la hora de dormir (porque la actividad física activa el nivel fisiológico). 

  -Relájese antes de ir a la cama, por ejemplo mediante un baño, la lectura, música, meditación. 

  -No se acueste hambriento, pero no coma antes de dormir y evite cenas con digestiones pesadas. 

  -No coma ni beba a menos de dos horas de irse a la cama (una vejiga llena produce despertares nocturnos, y un proceso digestivo complica la inducción al sueño). 

  -Vaya a la cama sólo cuando se tenga sueño. 

  -Acuéstese y levántese (preferiblemente con luz), siempre a la misma hora (para regular el biorritmo del sueño) 

  -Mantenga el dormitorio silencioso y oscuro (la luz durante el sueño empeora la calidad del mismo) y a una temperatura agradable. 

  -No busque el sueño, deje que venga; y si no viene pasados 30 minutos, váyase de la cama 

  -No tenga un reloj accesible en el dormitorio (porque su visionado generará ansiedad). 

  -Elimine las siestas durante el día si tiene problemas para dormir en la noche. 

Si después de haber puesto en práctica durante un tiempo estas recomendaciones aún tiene un despertar con sensación de cansancio o tiene dificultad para conciliar el sueño, acuda a un profesional (médico o psicólogo). 

Felices Sueños


martes, 15 de enero de 2013

Cómo detectar el Acoso Escolar

El bullying o acoso escolar es el proceso de abuso e intimidación sistemática y constante en el tiempo por parte de uno o varios niños/as hacia otro que no tiene posibilidad de defenderse o no quiere hacerlo. Es una violencia asimétrica (uno tiene el poder y el otro no logra enfrentarlo adecuadamente) y habitualmente ocurre a espaldas de los adultos. Este acoso puede o no extenderse al mundo virtual, lo que se llama ciberbullying.

El acoso escolar suele llevarse en secreto por parte de la víctima, debido a intimidaciones o a la vergüenza de contarlo, no obstante tiene una serie de indicadores que pueden ayudarnos a detectar esta situación. Aunque cada niño es diferente y se enfrenta a estas situaciones a su modo, un cambio de conducta y de actividades sin explicación, puede ser indicador de que algo está pasando. 

Los signos típicos de acoso escolar son: 

Ridiculizados en el centro educativo: tienen motes ofensivos, son insultados habitualmente; no siendo un juego del que el niño participa, sino que sufre por ellos.

Participación en peleas: en las que está en inferioridad. Es agredido o presionado para pelear. 

Reducido grupo social: tienen poca relación con sus compañeros de clase, son los últimos en ser elegidos para los juegos, se quedan solos en los recreos, y fuera del centro escolar no tienen actividades sociales con las personas de su edad. 

Dificultades para hablar en público: no hablan en clase (ni para bien ni para mal), pasan desapercibidos, y parecen siempre inseguros y nerviosos. 

Tristeza: ánimo caído y aparentemente preocupados. En casa pueden mostrarse enojados y ser desobedientes. 

Dificultades para mantener la atención y la concentración: esto se refleja en su rendimiento escolar (aunque no siempre es así). 

Pierden objetos o dinero: normalmente son entregados al acosador, • Roturas: llegan a casa con la ropa y el material escolar roto o dañado. 

Negativa de ir al colegio: Se niegan a ir, fingen malestar, piden que se les acompañe, van por rutas alternativas para no encontrarse con sus acosadores. 

No salen a la calle: por desgana o temor, abandonar actividades que antes le gustaban. • Trastornos psicosomáticos: dolores y malestar gástrico o de cabeza; intensificados el domingo porque el menor anticipa la llegada del lunes y con ello tener que ir a clase.

Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas, terrores nocturnos, enuresis (orinarse en la cama) • Marcas: golpes, arañazos, rozaduras; que no explican o lo hacen sin credibilidad.


jueves, 10 de enero de 2013

Celos en la pareja

Coloquialmente se denomina CELO a la reacción ante la sospecha de que la persona amada nos reste atención en favor de otra, o al sentimiento de envidia hacia los logros y/o posesiones de otra persona. Explicamos los celos como una respuesta emocional que causa malestar, y surge cuando una persona percibe una amenaza de pérdida total o parcial de algo que considera propio, como puede ser las atenciones de la pareja o la permanencia de esa persona como nuestra pareja. 

Los celos se dan en todas las culturas y en todos los animales, sin distinciones de estatus social, cultural o económico; siendo motivo de frustraciones, discusiones, rupturas, violencia y una larga lista de perjuicios para el que los padece de forma directa o indirecta. 

Existen muchas clasificaciones de tipos de celos, nos centraremos en los que tienen que ver con la pareja, pudiendo ser reactivos (ha existido infidelidad o no hay un compromiso de la pareja hacia el otro) u ocasionales (ocurren en situaciones muy concretas), los distintos tipos son: 

-Celos públicos: Cuando la persona desconfía de su pareja y la interroga sobre sus conocidos de forma habitual, también puede preguntar a otras personas sobre las acciones de su pareja. 

-Celos privados: No manifiesta directamente su desconfianza, es de tipo pasivo agresivo, trata de desvalorizar al círculo social de su pareja y las actividades de su pareja que considera peligrosas para mantener su relación. 

-Celos exagerados: Este tipo de celos se dan cuando no hay motivos de sospecha real (para el celoso siempre existe la duda) y la persona celosa discute visceralmente y crea fantasías. 

-Celos patológicos o celotípicos: Es el término que da la psicología a la enfermedad metal a causa de los celos. Emocionalmente producen ansiedad y agresividad (física o verbal), cognitivamente provoca pensamientos invasivos (fantasías de infidelidad), y conductualmente buscará controlar a su pareja en todos los aspectos vitales mediante interrogatorios, seguimientos, prohibiciones, castigos; pudiendo fácilmente derivar en maltrato. 


Remedios para la Gente Tóxica

El Veneno

El veneno social, laboral y relacional puede afectar a cualquier persona que se encuentre en una situación o relación que esté generando en el cerebro cortisol (hormona que se produce en situaciones de estrés, y de forma constante genera una respuesta física y psíquica de enfermedad), pero puede ser tratado; este  TÓXICO SOCIAL se puede erradicar de nuestras vidas si sabemos cómo. 

Estas son algunas de las formas de librarnos de la toxicidad: 

-Observación: Hay que detectar la toxicidad para sacarla de nosotros, no es cuestión de huir sino de hacerle frente. Sólo gracias a esa toma de conciencia de nosotros y de nuestras relaciones con los demás podemos modificarlo. 

-Adaptación: En situaciones muy tóxicas, se pueden desarrollar estrategias para adaptarse a ella y mantener una buena salud mental. Todos tenemos la capacidad de buscar lo bueno de cada situación. 

-Abstracción: Poder cerrar la puerta a una información es una capacidad que se entrena y mejora hasta conseguir que los bombardeos de mensajes venenosos no traspasen nuestras puertas. 

-Autoestima: Potenciar las capacidades y gustos que cada uno tiene mediante la realización de actividades que refuercen nuestras aptitudes y habilidades. 

-Relaciones sociales: Cultivar los vínculos afectivos auténticos y las relaciones sociales basadas en valores y no en intereses. Fomentar la independencia y mantener una buena red social. 

-Sin victimismo ni culpabilizaciones: Cortar el pensamiento invalidante que nos repetimos sobre lo desafortunados que somos, y terminar con la costumbre de señalar a los demás como culpables de todas las desdichas propias.

-Solidaridad: Ayudar a los demás o implicarse en acciones solidarios es una buena forma para salir de la toxicidad y reforzar nuestra autoestima. 

-Retirada: En ocasiones hay que abandonar las situaciones contaminantes. Hay momentos en que una retirada a tiempo es una victoria que nos permite no convertirnos en PERSONAS TÓXICAS.




miércoles, 9 de enero de 2013

Cómo Identificar a la Gente Tóxica

Persona Tóxica 

El psicólogo argentino Bernardo Stamateas popularizo el apelativo de GENTE TÓXICA mediante su exitoso libro que lleva el mismo nombre; son personas que en principio aparentan ser amistosos y desinteresados. Utilizan en su comunicación sutiles bromas e ironías hirientes para ridiculizar y desalentar a los demás. Tratan de minar la estima de los otros para sentirse más importantes y seguros; "Sólo si tú disminuyes él o ella podrá crecer". Atienden más a tus errores e ignoran tus éxitos, suelen gustar de hablar mal a las espaldas para echar por tierra tu reputación. Son ese tipo de personas que se consideran únicos, en posesión de la verdad e irremplazables en su saber hacer. Aunque comparto más la opinión de psicólogo español Juan Cruz quien opina que no existen personas completamente tóxicas sino situaciones tóxicas que hacen a la gente convertirse en VENENOSAS para los demás. En pocas palabras: todos hemos sido tóxicos en algún momento. 

Tipos de Persona Tóxica

Con el fin de evitarlos lo primero es saber reconocerlos, hay muchos tipos de gente venenosa, los más destacados son: 

-Culpabilizador: La culpa hace que nos detengamos en la búsqueda de nuestras metas. Este tipo de persona transmite el mensaje: "No eres bastante bueno", "tú me haces ser así" o "si no hubieras hecho… no habría pasado esto". 

-Envidioso: Hablará con otros en busca de aliados para envenenarlos, porque su intención es boicotear tus proyectos. No soporta el éxito ajeno. 

-Descalificador: Pretende controlar nuestra autoestima, hacernos sentir sin valor para que él pueda destacar y ser el centro de atención. 

-Agresivo: Los gritos, insultos, reacciones desproporcionadas y fuera de lugar son sus armas para hacer a la otra persona sentirse inútil, débil e insegura. Quiere ser temido para ser respetado. 

-Sociópata: Son tus amigos mientras les sirves, una vez alcanzados sus objetivos te desechan y te tratan como si no te conocieran. Siempre se ofenden por todo y con todo aquel que no les convenga para sus fines. Hablan mal de todo el mundo. Son resentidos, no aceptan sugerencias y les cuesta sentir empatía ante el sufrimiento ajeno. 

-Chismoso: Este tipo de persona divulga rumores constantemente para menoscabar la imagen de los demás. Busca notoriedad y amistades a través del cotilleo. 

-Quejoso: Se lamenta todo el tiempo. Es dependiente de los demás y espera a que le resuelvan sus problemas. Tiene una mente cerrada, duda de todo y no tienen aspiraciones. 



 



lunes, 7 de enero de 2013

Pasos para ser más feliz

Ser feliz es a fin de cuentas el objetivo de todas las personas, cómo llegar a ello o qué es la felicidad para la persona es muy diverso, algunas personas son felices cuando encuentran trabajo, otras cuando consiguen que sus hijos aprueben el curso, algunas requieren de nuevas o excitantes experiencias y otras desean encontrar la monotonía para sentirse plenos. 

Los inicios de año están cargados de este tipo de propósitos para buscar ese bienestar mediante el ejercicio físico, la búsqueda de una pareja, la pérdida de peso… y si bien cada uno tiene un camino personal, les propongo unas recomendaciones genéricas para estar un poco mejor cada día. Existen doce sencillos pasos investigados científicamente y recomendados por la profesora de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky; que deben ser ejercitados diariamente en la vida cotidiana, ya que la felicidad es algo que requiere esfuerzo y estas actividades exigen un compromiso de realización (la felicidad requiere trabajo, pero la recompensa es inmejorable).

Los pasos son los siguientes: 
1- Expresar gratitud por las pequeñas cosas de la vida 
2- Cultivar el optimismo 
3- Evitar las comparaciones con los demás 
4- Practicar la amabilidad 
5- Cuidar las relaciones sociales y ampliarlas 
6- Desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento ante los problemas 
7- Aprender a perdonar (y no cargar con el rencor) 
8- Involucrarse en una actividad en la que se esté completamente absorto 
9- Saborear la alegría de la vida por pequeñas que sean 
10- Comprometerse con objetivos 
11- Practicar la aceptación (de sí mismo y de las circunstancias)
12- Autocuidado y actividad física diaria 



sábado, 5 de enero de 2013

¿Antidepresivos o caramelos?

Fue en el reciente 1998 cuando sonó cierta alarma en el statu quo de la salud mental, donde parecía todo muy establecido, incluso se había llegado a un acuerdo tenso entre psiquiatría y psicología para la intervención en salud mental; pero en aquel año, Irving Kirsch (profesor de Harvard) y Guy Sapirstein (Universidad de Connecticut) presentaron un informe donde exponían sus incendiarias conclusiones; en las cuales estos autores decían que el efecto de los antidepresivos podían explicarse por el efecto placebo (efecto placebo es la reacción al administrar un fármaco que no se debe a su composición química sino a peculiaridades psicológicas), es decir, el antidepresivo no funciona por su fórmula química sino por lo que la persona espera obtener al tomarlo.

Kirsch inició sus investigaciones en los efectos placebos comparando el efecto que tenían los antidepresivos y sustancias inocuas, sorprendido por la similitud de resultados quiso ir un paso más, y comparó el efecto de los antidepresivos y los depresógenos, que en principio deberían arrojar unos resultados lógicamente discrepantes, pero lo que ocurrió es fueron curiosamente similares en su eficacia contra la depresión (tanto antidepresivos como depresivos mejoraban el ánimo); esto se explica debido a que la expectativa de la persona era de que ambos servían para lo mismo (mejorar los ánimos), y los efectos secundarios daban una sensación de estar tomando un fármaco funcional. Para Kirsch, los antidepresivos no son más que otro tipo de placebos, con efectos secundarios que potencian la sensación de utilidad del fármaco. Su revolucionaria conclusión, en contra de la opinión médica habitual, pone en entredicho la práctica común de la psiquiatría que basan sus actuaciones en la administración de fármacos como primera medida ante un síntoma de tristeza (incluso la atención primaria receta antidepresivos como ligereza).

Lo que podemos sacar de estas investigaciones y meta-análisis (estudio de varias investigaciones) que utilizan el método científico es que los fármacos no deberían ser el tratamiento de primera elección en depresión debido a los efectos secundarios que tienen, al alto coste de los mismo (pueden cronificar su administración durante décadas) y al porcentaje de recaídas que tienen los consumidores de estas sustancias. En algunas sanidades públicas, como la del Reino Unido las recomendaciones basada en la evidencia (estudios de eficacia y eficiencia) el tratamiento de primera elección en depresión leve y moderada es la psicoterapia, ya que aunque a corto plazo tiene los mismo resultados que los antidepresivos, a medio y largo plazo tiene un menor porcentaje de recaídas.

Es de entender, que el sector médico, el farmacológico y sus usuarios, no reciban bien este tipo de estudios; pero algunos países ya están recomendando y protocolizando la psicoterapia como primera elección para la depresión debido a sus resultados y a la falta de efectos secundarios (riesgos para la salud como son la disfunción sexual o la mortalidad).